Castellón de la Plana. Turismo Familiar

playas¿Dónde vamos?

Castellón de la Plana es la capital de la provincia de Castellón, un territorio en el que se combina el paisaje de costa con la cercanía de sus montañas y sierras litorales.
En Castellón de la Plana hay muchas fiestas pero la más importante es la de La Magdalena porque significa el origen de la ciudad de Castellón que pasó de estar en lo alto de la montaña a ubicarse donde se encuentra hoy en día, cerca del mar. Tenemos que ir al Grau de Castellón para conocer la parte más marinera de este municipio turístico, ¿sabes que significa Grau? Es una playa que sirve de desembarcadero… por eso en todos los “graos” hay puertos.
En nuestra estancia por Castellón podremos ir a sus playas, pasear por su centro histórico o recorrerlo a golpe de pedal… incluso, llegar a una isla!

¿Cuánto falta…?

Está en la zona costera de la Comunidad Valenciana y es la capital de la comarca de la Plana Alta y de la provincia.

 

grao
Ver mapa más grande

¿Qué hacemos hoy?

Tocando las estrellas
En el Grau se encuentra el Planetario de Castellón. Podemos visitar las diferentes exposiciones que nos cuentan como es el universo, adivinar que objetos se esconden en las fotografías holográficas o ver diferentes proyecciones como la del “Tombatossals i les Illes” o “Descubre el Universo” (especial para el público infantil). En verano se realizan observaciones con telescopio!

Web: www.planetari.castello.es

planetario

De parque en parque
Los domingos, por las mañanas, en los parques urbanos de Rafalafena, Ribalta, geólogo Josep Royo Gómez y el del Pinar hay actividades programadas con monitores. Además algunos de estos parques, como el del Pinar, están habilitados con mesas, zonas de juegos y sitios para preparar barbacoas. Mira en la web de cada parque las actividades e instalaciones que más te gusten y ves pensando que domingo quieres ir:
www.parque-rafalafena.com / www.parqueribalta.blogspot.com / www.parquejoseproyo.com / www.viuelpinar.com

juego de la ocaBienvenido a bordo grumete !
Así se llama a los aprendices a marineros. Os proponemos un juego, dar un paseo por el Grau de Castellón para identificar los tres tipos de puertos que existen: pesquero, deportivo y comercial. Desde la plaza del Mar, donde se encuentra el Edifico Moruno, caminaremos por el paseo marítimo para descubrir como es un puerto. Esta zona está equipada con áreas de juegos infantiles, disfruta del “sambori” o hazte
fotos en el juego de la oca más grande que hayas visto nunca. Finaliza la actividad visitando el Museo del Mar (C/ Ibiza – Grau de Castellón). En él encontraremos maquetas de barcos, herramientas para pescar, etc. Averigua que es la pesca de arrastre, de cerco o cuales son las artes menores… a qué esperas grumete!
www.rcncastellon.es
www.marinaportcastello.es

En bici por Castellón
Desde el parque del Pinar y siguiendo el carril bici podemos llegar hasta el municipio de Benicàssim, pasando por zonas de picnic, mini golf, el Club de Golf Costa Azahar y las playas de Gurugú y Serradal.
Para los que os gusta la bici, Castellón cuenta con una red de rutas señalizadas adaptadas tanto para principiantes como para expertos. Desde el Parque dels Jocs Tradicionals salen 9 itinerarios pensados para la práctica de BTT como para aquellos que queráis hacer cicloturismo. Descárgate la guía de las rutas cicloturísticas desde la web:
www.castellonturismo.com
El ayuntamiento de Castellón ofrece una alternativa sostenible para moverse por el municipio. Infórmate en www.bicicas.es También hay empresas de alquiler de bicicletas, pregunta en las Tourist Info de Castellón.

 

columbretes¿Una isla en Castellón?

No una sino muchas pequeñas islas que se conocen con el nombre de Columbretes. Si estáis por Castellón tenéis que ir a la Reserva Natural de las Islas Columbretes. Hay diferentes barcos que realizan viajes a estas islas y se debe reservar con antelación por los permisos que se conceden para su visita a este espacio protegido.
Por cierto, estas islas eran conocidas por la gran cantidad de serpientes que habían en ellas, de ahí viene su nombre. Estas historietas y muchas más os las contarán en el Centro de Información de las Islas, emplazado en el Planetario de Castellón.

Correo electrónico:

parque_columbretes@gva.es

parquesnaturales.gva.es

 

Recrearse en la playa

Podemos refrescarnos en las tres fabulosas playas que tiene Castellón: Gurugú, Serradal y Pinar. Cuentan con diferentes servicios e instalaciones aptas para el turista infantil y en verano hay puntos de información turística donde nos podremos dirigir para que nos digan la amplia agenda de actividades y ocio que se programa en las playas, escogiendo lo que más nos interese: talleres de manualidades con material reciclado, juegos populares, cuenta cuentos y bebé cuentos en la biblioteca del Mar… y los menos peques tenemos taichí, yoga, gimnasia acuática… y para acabar, por la noche veremos una peli en la playa!.

 

Quiero más…

La ciudad de Castellón tiene muchas actividades durante todo el año: exposiciones, ferias y fiestas, actividades lúdico – deportivas, etc. Hay diferentes itinerarios para conocer en familia este municipio. Podemos pasear por el centro, disfrutar de sus calles, plazas y parques urbanos. Los peques pueden descubrir el arte por medio del “museo al aire libre” que es la ciudad de Castellón: esculturas, pinturas, etc. El gigante Tombatossals te espera!
Existen varias empresas de ocio y de servicios turísticos que ofertan actividades como paseos en barco, circuitos de karts, visitas guiadas, centros comerciales con boleras, parques de bolas, hinchables, etc. Pregunta en la Tourist Info por éstas y otras empresas de servicios turísticos, alojamiento, restauración, etc.

teatro

Más información

www.castello.es
www.castellonturismo.com

 

Fuente: http://www.turismodecastellon.com/

Castell'on grande

Leave a Reply