Descubriendo Castellón: Culla una ciudad medieval con encanto e historia viva

 

Casco_historico_culla

El interior de Castellón está repleto de historia y de lugares encantadores. Culla es un pequeño pueblo del Maestrat, que se alza sobre una colina coronada por los restos del castillo que guardaba las calles de la población en época medieval.

Pasear por sus calles es sumergirse en parte de esa historia medieval, que se ha recuperado en parte para hacer que los paseos por sus empinadas callejuelas y plazas nos traslade a esas épocas tan lejanas en las que la Orden del Temple guardaba los muros de la ciudad.

Recorriendo el casco urbano se pueden ver edificios religiosos y civiles rehabilitados para ser visitados y comprendidos por los visitantes que eligen pasar el día en el interior de la provincia de Castellón. Y no solo es el recorrido por el casco histórico de la villa medieval lo que tiene interés para perderse por este emblemático lugar del Maestrat.

A solo unos kilómetros se encuentra el parque minero del Maestrat, compuesto por las minas Victoria y Esperanza, que pueden visitarse y conocer así como se trabajó durante varios años el interior de las colinas que rodean Culla para extraer mineral de hierro. La visita es muy económica y realmente interesante.

En la carretera que une Culla con Torre d’Embesora se encuentra la Carrasca, un enorme ejemplar de esta variedad que impresiona por su tamaño. Se encuentra dentro de una finca privada, por lo que no se puede acceder dentro de él. Eso sí, desde la carretera es muy visible y se ha habilitado un espacio fuera de la verja que delimita la finca para contemplarla.

Además, Culla organiza varios eventos, sobre todo con el agradable clima del verano, para hacer disfrutar a los vecinos y visitantes. Durante el mes de julio se celebró la Concentración de Caballos de Culla, que ya ha alcanzado su séptima edición durante este año, y del que puedes ver un resumen en el vídeo que acompaña este artículo.

También han celebrado una noche astronómica, para ver y admirar los astros que pueblan el limpio cielo del Maestrat. Todo esto, a unos 70 km del Hotel del Golf Playa – Castellón, una distancia que invita a conocer con calma uno de los pueblos más bonitos y pintorescos de nuestra provincia.

Leave a Reply