Descubriendo Castellón: El Castillo de las 365 Torres de Onda

Onda es la entrada a la Serra d’Espadà, y está situado a solo unos 25 minutos en coche desde el Grao de Castellón. Se trata de una población de 25.000 habitantes, industrial y agrícola, que cuenta con uno de los tesoros arquitectónicos de la provincia de Castellón: el Castillo de las 365 Torres, que se alza sobre el casco histórico de la villa.

Con varios siglos de antigüedad, el Castillo de Onda ha aguantado los embites de numerosas batallas, y cada nuevo ocupante ha ido dejando su huella en la fortaleza. Durante varios años, se han estado realizando excavaciones arqueológicas en su interior, y desde hace tres años, se puede visitar un museo en el que ver las pequeñas y grandes joyas arquitectónicas que se han hallado, como las espectaculares yeserías encontradas en una casa del centro histórico. Sobre ellas se proyecta un vídeo que narra la historia del Castillo y sus arrabales, muy interesante.

La parte más interesante del Castillo de Onda está situada en la zona más elevada. Se trata de un palacio árabe, que ocupa la Alcazaba o torre principal. Se descubrió hace cuatro años, y desde entonces se ha trabajado para convertirlo en uno de los lugares más interesantes para descubrir como eran esas construcciones durante la época de dominación árabe. Solo quedan las bases de los muros, pero se puede observar con total claridad, y con ayuda de un guía, cómo se distribuían las distintas habitaciones, el jardín e incluso el aljibe que proveía de agua las fuentes.

El castillo cuenta con mesas de picnic en el pinar que crece dentro de sus murallas, así que se puede disfrutar dentro del propio recinto de la cesta de picnic que preparará el personal de cocina del Hotel del Golf Playa – Castellón para que no pierdas ni una sola de las ventajas de la pensión completa.

Desde la entrada del Castillo se puede ver una estupenda panorámica de Onda, con la Serra Espadà al fondo y la imponente presencia del Montí, la montaña más alta de la población, presidiéndola. Dentro del Castillo se puede ver toda la Plana, hasta el mar, lo que da una buena pista porque ese enclave era tan importante en tiempos mediavales.

La visita al Castillo se puede complementar por un paseo por las calles del casco histórico. Calles estrechas, con pequeños rincones que se están recuperando. En el primer fin de semana de agosto, coincidiendo con la festividad de El Salvador, patrón de la villa, se celebra una Feria Medieval, que viste todas sus calles con banderolas, espectáculos y paradas de artesanía que suben hasta el mismo castillo, escenario principal de las actuaciones.

One thought on “Descubriendo Castellón: El Castillo de las 365 Torres de Onda

  1. Pingback: Descubriendo Castellón: El Museo de Ciencias Naturales del Carmen de Onda | Hotel del Golf Playa

Leave a Reply