Descubriendo Castellón: El Museo de Arte Contemporáneo ‘Vicente Aguilera Cerní’ de Villafamés

Vilafamés es un pequeño y acogedor pueblo situado en la Plana Alta de Castellón, a solo una media hora desde el Grao de Castellón. Se trata de una población con muchas pequeñas joyas arquitetócnicas, en la que pasear resulta ser un placer para el visitante.

Desde el castillo y sus murallas, paseando por el conjunto histórico-artístico situado en la parte más alta, hasta las iglesias y las pinturas rupestres que se conservan como uno de los vestigios más antiguos de las primigenias poblaciones de la zona, se vive la rica historia de la zona.

Pero no solo estos monumentos, naturales y construidos por el hombre, son los que vale la pena visitar en Vilafamés. También se puede visitar el Museo de Arte Contemporáneo ‘Vicente Aguilera Cerní’, una institución que acoge una importante colección de este arte, datado del año 1920 hasta nuestros días.

El Museo se ubica en el Palacio del Batlle, construido en el siglo XV y reformado en el siglo XVIII, del estilo gótico civil y sin adornos en la fachada. Perteneció a la Orden de Montesa y desde el año 1970, es sede del Museo.

En sus salas se exponen unas 300 de las 500 obras con las que cuenta los fondos del Museo, organizadas por fechas en sus colecciones permanentes y por exposiciones temporales. No solo cuenta con pinturas, ya que la escultura también forma parte de sus fondos.

Artistas valencianos como Genovés y Canogar, el Equipo Crónica y muchos más tienen sus obras expuestas en el Museo de esta pequeña localidad castellonense, que ha puesto en el mapa lo mejor del arte contemporáneo.

Y todo ello, a 35 kilómetros de las playas de Castellón y del Hotel del Golf Playa – Castellón, desde donde te podrán orientar para llegar hasta Vilafamés y disfrutar del arte de su museo.

Leave a Reply