Descubriendo Castellón: El Museo de Ciencias Naturales del Carmen de Onda

En Onda, a unos 25 kilómetros del Grao de Castellón se puede encontrar uno de los Museos de Ciencias Naturales con más historia de la Comunidad Valenciana. El Museo de Ciencias Naturales El Carmen se encuentra en las afueras de la ciudad de la Plana, justo donde comienza la Serra d’Espadà. Ubicado en el Convento carmelita, ocupa un edificio construido en 1965 que alberga una interesante colección de animales disecados.

Varios dioramas representan el hábitat de los diferentes especímenes expuestos, provenientes de zoos y otras instalaciones, nunca de la caza en la naturaleza. La planta baja acoge los animales de mayor tamaño, entre los que destacan un feroz oso pardo y varios ejemplares de fauna africana, ubicados dentro de varios dioramas centrales. Entre ellos, un león y un rinoceronte.

En las vitrinas que ocupan esta primera planta se pueden observar serpientes de todos los puntos del globo, fauna mediterránea, anfibios, murciélagos, e incluso peces, situados en sus correspondientes dioramas ambientados en los fondos marinos.

En la primera planta se encuentra la colección de aves de pequeño tamaño, así como secciones de Osteología, Anatomía, Malacología, Oología, Fitopatología, Entomología y Botánica. En ella se pueden admirar mariposas de todos los continentes, con sus vistosas y multicolores alas.

La segunda planta está dedicada a la formación de la Tierra, con una especial atención a la evolución y al paso de los siglos en la superficie terrestre, con dioramas que representan el mismo espacio a lo largo de millones de años.

En esta planta está una de las joyas del Museo. Se trata de la colección de animales teratológicos, es decir, nacidos con malformaciones. Impresiona la serpiente bicéfala, el cordero con patas en la espalda y el cochinillo con un solo ojo, entre otros errores de la naturaleza.

Una visita que encantará a los más pequeños de la casa e impresionará a los mayores que no lo hayan visitado aún. Desde el año de su inauguración, ha sido una de las visitas obligadas por los colegios de toda la Comunidad Valenciana, e incluso de las vecinas Aragón y Cataluña.

Desde el Hotel del Golf Playa – Castellón hay apenas 30 minutos de viaje, para sumergirse en una visita a la naturaleza de lugares remotos y conocer la ciencia de manera entretenida y con los protagonistas de la misma: los propios animales.

El precio de la entrada es de 4,5 euros para los adultos y de 3,5 euros los niños y jubilados, así como los integrantes de grupos de más de 20 personas.

HORARIO DEL MUSEO DE CIENCIAS NATURALES DE EL CARMEN DE ONDA

  • De septiembre a mayo:

    9’30 a 14 y de 15’30 a 19

  • Julio y agosto:

    9’30 a 14 y de 15’30 a 20

  • hotel_museo_onda

    Leave a Reply