Descubriendo Castellón: El Museo de la Cerámica de Alcora

La cerámica es un elemento básico de la economía de Castellón. Desde tiempo de los árabes, la fabricación de piezas cerámicas es la base de una industria que hoy ha permitido a la provincia ser uno de los líderes en fabricación y exportación de este producto. Conocido y apreciado por compradores de todo el mundo, hoy continúa siendo un pilar de la cultura y el comercio castellonense.

Alcora es una de las poblaciones más ligadas a la cerámica, y por ello es la sede del Museo de la Cerámica, uno de los más populares de la provincia. En él, se puede encontrar importantes fondos cerámicos, provenientes de muchas de las fábricas y ceramistas artesanos que han trabajado en la población durante los últimos siglos.

Está dividido en tres espacios expositivos, que ocupan cada uno de ellos uno de los tres pisos de los que se compone el museo. En la planta baja se ubican las exposiciones temporales, ya que es el espacio de más fácil acceso y por ello, el más sugerente y visitable de forma natural.

En la primera planta se pueden admirar las piezas surgidas de la Real Fábrica del Conde de Aranda. Hay piezas de la primera época de esta, tras su fundación en el año 1727 hasta la actualidad. Se puede observar la evolución de la decoración de las vajillas a lo largo de estos dos siglos y medio, auténticas obras de arte hechas a mano.

En la segunda planta se encuentran las piezas de cerámica que han merecido el reconocimiento del Concurso Nacional de Cerámica que patrocina y organiza el Ayuntamiento de Alcora desde 1981. Unas colecciones que transportan al visitante por el tiempo y la manera de trabajar la cerámica.

Del 17 al 25 de agosto se organiza una exposición dedicada a la empresa Art Antic, de Alcora, donde se podrán admirar las últimas piezas surgidas de esta empresa artesana que exporta su arte a toda España y a otras partes del mundo. Un buen plan para adentrase en la cultura castellonense.

El Museo de la Cerámica se ubica en la calle Teixidors, 5 de la población de L’Alcalatén. Alcora está situada a unos 30 minutos del Grao de Castellón, donde está el Hotel del Golf Playa – Castellón. Una excursión a la zona cerámica que dejará un buen recuerdo de las vacaciones en Castellón.

Leave a Reply