Descubriendo Castellón: Las Grutas de San José en la Vall d’Uxó

A unos 50 km del Grao de Castellón se encuentra Vall d’Uxó, una ciudad de la provincia de Castellón que tiene uno de los tesoros naturales más preciados que se pueden visitar durante las vacaciones de verano. Las Grutas de San José se abren en las afueras de la población, y acogen cada año a miles de visitantes que quieren conocer el río navegable que discurre por ellas.

El río San José discurre por las grutas a lo largo de más de 2,5 km, aunque se cree que puede llegar hasta los 5 km, lo que la convierte en una de las más extensas dentro de las visitables de toda Europa. Para la visita se han adaptado las galerías, y tras la entrada, situada frente a las taquillas, se accede a un pasadizo que lleva hasta el embarcadero, donde esperan las barcas que recorren los tramos navegables.

La visita dura unos 45 minutos, con un tramo navegando a borde de una de las barcas habilitadas para surcar el primer tramo de dos kilómetros del rio, acondicionado para su visita. A este tramo da paso otro, de 255 metros de recorrido, que se realiza a pie. Hay otro tramo, de cerca de dos kilómetros, conocido, pero inaccesible para el público. La temperatura dentro de la gruta se mantiene estable a 20º durante todo el año, lo que hace que la visita sea de lo más agradable.

Nada más iniciar la visita se accede a la Sala de los Murciélagos, que da paso al Lago Diana, a través del paso de la Boca del Forn, que tuvo que ser agrandado durante el principio del siglo XX para poder avanzar. De este se llega al Lago Azul, que se comunica con la Galería de los Sifones. Después llega el embarcadero, desde donde se accede a la zona transitable a pie, y tras llegar al final, se vuelve al embarcadero desde donde parte la visita.

El paraje de las Grutas está compuesto por varios restaurantes y tiendas de recuerdos, y también cuenta con una zona con bancos para disfrutar de un picnic, como el que prepara el personal de cocina del Hotel del Golf Playa – Castellón para los clientes que deciden hacer una excursión para conocer las joyas de la provincia de Castellón.

One thought on “Descubriendo Castellón: Las Grutas de San José en la Vall d’Uxó

  1. Pingback: El Bou al Carrer, bandera de las fiestas de los pueblos de Castellón | Hotel del Golf Playa

Leave a Reply