El Bou al Carrer, bandera de las fiestas de los pueblos de Castellón

El mundo del toro es muy importante en las poblaciones de Castellón. Aunque a diferencia de otras partes de la geografía española, este animal está presente de manera distinta, en la misma calle, compartiendo espacio con los aficionados a la fiesta taurina. El Bou al Carrer está presente en la práctica totalidad de las fiestas de los pueblos de Castellón.

Localidades como Vall d’Uxó, Onda o Vila-real tienen durante todo el año esta tradición como acto principal de fiestas locales y de barrios, pero es raro el pueblo del interior o la costa que no exhiba estos bravos animales en los recintos urbanos, delimitados por barreras y los típicos cadafals. El toro recorre las calles de la población, creando la emoción entre los rodaors y los que simplemente, se acercan para sentir de cerca el peligro.

Junto a las exhibiciones tradicionales, cada vez es más frecuente ver entradas al estilo de San Fermin en las fiestas locales. Seis bravos entran juntos, con los mozos corriendo frente a ellos y conduciéndolos hasta los corros.

En el Bou al Carrer, la integridad del toro es importante, y se cuida mucho de dañarlo o golpearlo. El toro ha de ir suelto, a su aire, sin agobios y sin recibir ningún tipo de daño por parte de los aficionados.

La temporada de toros comienza en marzo, cuando se inician las fiestas de muchos pueblos, o en barrios como la Morería de Onda, en los que es muy fácil encontrar un lugar en la provincia de Castellón donde se celebren este tipo de actos taurinos. El astado puede ser de corro, es decir, alquilado para esa exhibición concreta, o de compra. En el segundo caso, suele ser sacrificado tras la exhibición en un matadero, y su carne repartida entre los socios de la fiesta o bien vendida al público general.

La excelente ubicación del Hotel del Golf Playa – Castellón permite poder acercarse a cualquiera de las poblaciones en fiestas, y disfrutar del ambiente que se vive alrededor de esta tradicional fiesta, que se complementa por la noche con el Bou embolat.

Leave a Reply