Gastronomía de Castellón: La ‘coca de tomate’

La gastronomía de Castellón es, como hemos visto en otros artículos de este blog, extremadamente rica y extensa. Desde carne hasta pescado, pasando por verduras y mariscos, todos de la tierra. Pero hay platos que son toda una tradición en las celebraciones de todos los pueblos de la provincia, en las cenas ‘de sobaquillo’ y son una merienda o almuerzo de media mañana ideal: la ‘coca de tomata’.

Se trata de una base de pan, elaborada con levadura de cerveza u hojaldre (dependiendo de recetas), que puede parecer al ojo inexperto una pizza con pocos ingredientes. Sobre esta base se reparte el tomate, y se añaden el resto de ingredientes. La forma de hacerla varía según cada pueblo (e incluso se podría hablar de una manera diferente de hacerla en cada casa), pero la más tradicional lleva cebolla, huevo duro a trocitos, piñones y atún.

Otros añaden unos trozos de anchoa, o hay quien la hace completamente vegetal, con berenjena y pimiento. ¡Siempre al gusto del consumidor! También se puede hacer tapada, es decir, con una capa de base por encima, quedando cubierta. Unos minutos al horno, y ¡ya está lista para saborear!

La receta ofrece muchas posibilidades. Siguiendo la misma, se puede cambiar el tomate por patatas en láminas y complementarlas con embutidos. O una de las variantes más típicas, que se puede hacer con espinacas o cebolla en lugar de tomate. ¡Casi todo vale para hacer una de estas deliciosas ‘cocas’!

En las panaderías y cafeterías de Castellón es normal encontrar varios tipos de este sabroso y tradicional plato de nuestra gastronomía, que puede venir muy bien para recuperar fuerzas después de una divertida jornada en la playa, disfrutando de la piscina del Hotel del Golf Playa – Castellón o descubriendo Castellón.

Leave a Reply