Hoy cocinamos: Arroz a banda

El «arròs a banda» es un plato marinero, hoy en día muy considerado gastronómicamente y, sin duda, uno de los más conocidos en la Comunidad Valenciana. Originalmente, este arroz se cocinaba con el pescado sobrante de la venta de las lonjas, como la merluza o el rape, y se cocía con patata y cebolla.

La cocción del arroz se realizaba con el caldo resultante, como mero acompañamiento del pescado, y de ahí su nombre: arroz “a banda”, o lo que es lo mismo, arroz “aparte”. Es típico presentarlo en la mesa acompañado de all i oli y en Dénia se celebra un prestigioso concurso Internacional de arròs a banda

Ingredientes

1/2 kg. rape, 1/4 kg. caballa, 1/4 kg. jurel, 1/4 kg. gallineta, 1/4 kg. rata, 1/4 kg. galeras, 150 gr. col, 4 patatas pequeñas, 400 gr. arroz, 2 ñoras, 4 dientes de ajo, azafrán, aceite y sal.

Elaboración

Sofreir la ñora y picarla en un mortero con los dientes de ajo. Añadir un poco de sal. Sofreir la col y la patata en el mismo aceite y añadir el majado de ñora. A continuación se le echa el agua necesaria y se le deja cocer unos 10 minutos.

Seguidamente se incorpora el pescado por orden de textura y de dureza. Agregar el azafrán, dejar cocer el pescado y durante 10-12 minutos y colar el caldo. Rectificar de sal.

Aparte en una cacerola se sofríe el arroz en un poco de aceite y se añade el caldo del pescado. Dejar cocer 18 minutos y apagar el fuego. Dejar reposar unos 5 minutos antes de servir. Como segundo plato se sirve el pescado.

Durante los meses de Febrero y Marzo podéis venir a escoger los mejores platos en nuestra carta. y os recordamos que nuestro servicio de Buffet estrá abierto a partir de Abril. ¡Ven y prueba la gastronomía de Castellón!

Leave a Reply