La gastronomía de Castellón: Arroces para todos los gustos

hotel_paella
Si hay un ingrediente que no falta en la gastronomía castellonense es el arroz. Rey indiscutible de cualquier mesa, y parte de una dieta mediterránea que se disfruta de las más variadas maneras. Con pescado o con carne, es el principal plato de cualquier delicioso menú de nuestros restaurantes y hogares.

El plato más conocido es, por supuesto, la paella.  Es el plato por excelencia en casi todos los hogares castellonenses y se trata de un arroz seco, cuya receta original incluye conejo, pollo, judias, bajocons, tomate y por supuesto, el arroz. A partir de esta receta tradicional se pueden añadir más ingredientes, ya que la paella admite casi todo el producto local.

Si está hecha con pescado y marisco, es paella marinera. El gusto del fruto de los pescadores del Grao se deja notar en esta modalidad, que si lleva también carne se llama paella mixta. Pero cuidado, pese a lo que se puede ver en algunos lugares, la paella no acepta longanizas, morcillas ni mucho menos chorizos. Como mucho, del cerdo se puede aceptar la costilla, pero no los embutidos.

Estos son parte de los ingredientes del arroz al horno, otro tipo de arroz seco cuya cocción se realiza en el horno, y mejor si es una bandeja de metal o una cazuela de barro. También se le añade patata, cortada en finas capas, que una vez tostadas aportan un sabor y una textura especial al arroz.

Otros tipos de paellas son el empedrao, un tipo de paella con alubias y gratinada al horno, o el célebre arrós negre, que lleva tinta de calamar para darle ese color característico.

Los arroces caldosos y melosos son otro de los puntos fuertes de la gastronomía de Castellón. Tanto con carne, como con pescado, son típicos de pueblos costeros y de montaña de nuestra provincia.

Todos ellos están presentes, de una u otra manera, en el buffet mediterráneo del Hotel del Golf Playa – Castellón, donde puedes disfrutarlos junto a muchos más platos provenientes de la variada gastronomía del Mediterráneo.

Leave a Reply