Las Algas, esas grandes desconocidas.

Los próximos 1, 2, 3, 4 y 5 de Junio vamos a celebrar la 1ª Jornada gastronómica · Las Algas. ¿Por qué no conocer un poco más sobre ellas?

 

Tradicionalmente las algas nos evocan platos exóticos de ojo rasgado, sabores lejanos que nacen más o menos donde también lo hace el sol y en definitiva, una tradición sabrosa y exótica.

Valor nutritivo y comercial: Un tesoro en el mar

Las algas son esencialmente un alimento muy virgen, apenas manipulado por el hombre. En estos tiempos de regreso a variedades vegetales poco alteradas por siglos de selección genética de agricultura como por ejemplo la espelta, es de suponer que esta autenticidad silvestre es un valor comercial importante. Las algas que se recolectan en las costas peninsulares son todas silvestres: nacen, crecen y se reproducen.

Aunque si todo sigue progresando adecuadamente esto no durará mucho: en Japón el cultivo intensivo de algas es una actividad comercial e imprescindible para surtir el mercado de suficiente materia prima.  Las virtudes nutritivas de las algas son abundantes,  un alimento de alta concentración de minerales, vitaminas, proteínas y carbohidratos digeribles. Además también tienen un bajo nivel en calorías y grasas con un nivel de fibra dietética elevado. Una joyita vamos. Otros estudios de la Universidad Complutense de Madrid en el 2001 y de la Universidad de Santiago de Compostela en 2008 ofrecen resultados equivalentes en sus conclusiones.

En su contra sólo hay dos posibles razones para desaconsejar su consumo: si es usted hipertenso modere muchísimo el consumo de un alimento que por ser de origen marino tiene muy alta concentración de sales. Muy alta. Y si padece de hipertiroidismo debe también tener cuidado por el alto en contenido en yodo que tienen la mayoría de especies de alga.

Pronto disfrutaremos de nuestra jornada y sólo por 28 €. Haz tu reserva y descubre a las grandes desconocidas aunque cada vez más tengan más adeptos y curiosos.

1ª Jornadas Gastronómicas - algas2

Leave a Reply